AA.VV; “Capacitación” en comunicación comunitaria: el lenguaje de la
cultura popular, en Construyendo Comunidades.. Reflexiones actuales sobre
comunicación comunitaria, Bs. As, La Crujia, 2009
Es posible
dividir el texto en tres puntos, a saber:
1.
Tener en cuenta el concepto de MEDIACIONES
(Barbero) “el lugar donde provienen los constricciones que delimitan y
configuran la materialidad social y la experiencia cultural”. Este concepto
resultará fundamental para encarar aquellas articulaciones que se generan en la
práctica.
2.
Ante las fallas y tropiezos no perder el
entusiasmo ( ver cuadro de casos)
3.
Líneas de acción: tienen que ver con fortalecer
lazos e identidad.
·
Apropiación de una discursividad. Es el
reconocimiento positivo de una identidad
·
Familiarización con un lenguaje técnico
(tecnologías, trabajo en grupo)
·
Reflexibilidad política a través de las praxis.
Dado que nos vamos transformando mientras transitamos la práctica. (las formas
de hacer esto pueden ser dos: registrando por escrito, Bitácora o reflexión
teórica)
A modo de
reflexión “la responsabilidad sería la primera condición de la comunicación”
Casos
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Encuentro
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Análisis
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CASO
1: FM COMUNITARIA “DOÑA MUNDA”
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Solicitan
apoyo técnico para la producción de sus programas de radio también operación
técnica y armado de programas.
Problemas
que surgieron tuvieron que ver con la falta de participación de los vecinos.
(cierran)
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Prioridad
de actualización teórica sobre la comunicación comunitaria.
Es importante la gestión entre 1. La organización
comunitaria 2. La del ente de financiamiento 3.la organización capacitadora.
Dado que parece que surge una “imposición” más que una demanda por parte de
la org.
Ej
: “ tener una radio” “que funcione la
radio”
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CASO
2: CLUB DE ABUELAS 1° ETAPA: EXPERIENCIA CON EL GRUPO DE ADOLESCENTES.
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Fueron
convocados con la expectativa de tener una radio propia. Para ello se
organizaron talleres de sensibilización con los integrantes. (integración e
identidad)
Contaban
con los equipos de audio solo faltaba salir al aire. Por falta de
financiación para comprar más equipos el entusiasmo inicial se fue enfriando.
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Siempre
que anhelen “capacitación técnica” lo que esperan es posibilitar “condiciones
políticas” de las practicas en comunicación comunitaria.
La
CC tiene que ser un espacio de integración de diferentes grupos,
instituciones.
He
aquí la paradoja de que por un lado tenemos demandas explicitas y en el
proceso termina desnudándose la necesidad de acompañamiento político.
Ej: Experiencia personal en
Bachillerato Casa Abierta (2010)
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CASO
3: CLUB DE ABUELAS 2° ETAPA: EXPERIENCIA CON EL GRUPO DE NIÑOS
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El
taller consistió en fortalecer las relaciones de la organización con el
proyecto. Nacieron dos programas.
Se
logró conformar un equipo de niños que valoraron su palabra y su forma de
expresarse.
Objetivo
cumplido!
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Capacitar
concepto que implica si una persona es capaz o incapaz. Para ello es
necesario herramientas que posibiliten establece un código entre los
actores.-
Poner
en juego el dialogo.
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