Nombre / Título:
"Creación
de una revista cultural para la juventud"
Adhesiones:
Internos. Me desempeñaría como directora en
el nuevo medio.
Necesidad
Social:
En el partido de Merlo circulan algunas
pocas revistas de producción local y dedicadas a la información política y
económica, por lo tanto, se puede aprovechar la necesidad de un medio dirigido
a la juventud y de contenido local.
Además, desde el municipio se vienen
desarrollando políticas, en el marco de “Merlo está joven”, destinadas a
mejorar la calidad de vida de ese grupo etario. Una revista local que se
encargue de la difusión de las actividades culturales, los cursos y talleres,
que sirva a los intereses de los jóvenes del partido por formarse,
entretenerse, conocer las posibilidades que tiene a su alcance y, a la vez, que
sea útil en la puesta en marcha de una política pública municipal.
Origen
y fundamentación:
La
idea de crear una revista cultural, mensual, de distribución gratuita surge a
partir de una necesidad de desarrollo profesional propio y autónomo.
Además,
a eso se le suma que de manera casual me
fui enterando de actividades culturales, talleres y cursos gratuitos ofrecidos
por dependencias municipales, los cuales representan buenas oportunidades para
los jóvenes del partido pero que, por falta de una buena promoción, son
desconocidos. Si la revista recibe el apoyo y la ayuda económica de la
Municipalidad de Merlo, a través de su área de Prensa, para la impresión y
distribución de los ejemplares se puede obtener un buen medio de difusión y de
entretenimiento para la juventud. Por otra parte, cuento con los contactos
necesarios como para presentar este proyecto y que pueda recibir el apoyo
necesario.
Objetivos y propósitos:
Aprovechando los contactos, de diferente
tipo, crear una revista para jóvenes de entre 16 y 30 años, aproximadamente. El
propósito es obtener un medio en el cual se encuentren contenidos que nosotros
mismos consumiríamos por formar parte de ese grupo etario.
Uno de los objetivos principales es
conseguir auspiciantes y el apoyo municipal para el financiamiento de la
revista.
Otro objetivo, no menos importante, es
poder generar contenidos variados para cada número de la revista; para eso se
contará con el trabajo de estudiantes y egresados de diferentes carreras (Lic.
en ciencias de la comunicación –UBA-, Lic. en audiovisión –UNLa-, Diseño de
Imagen y Sonido –UBA-, Lic. en Geografía –UNLu-, Lic. en Matemática –UNLaM-,
Filosofía –UBA-, Psicología –UBA-, Veterinaria –UBA-, etc.).
Un objetivo secundario es la creación de
una página Web para mejorar la difusión de la revista y como servicio adicional
a ofrecer a los auspiciantes.
Metas:
Tres metas principales: crear una revista, tener
su financiamiento asegurado y su posterior distribución, tanto en el partido de
Merlo como en otros puntos de la provincia de Buenos Aires.
Localización / cobertura:
La redacción de la revista se ubicará en
XX y la
distribución se realizará en distintos puntos del partido de Merlo. Así mismo,
una pequeña cantidad de ejemplares serán destinados a su distribución en otras
partes de la provincia de Buenos Aires.
Actividades y tareas:
Para lograr los objetivos del proyecto se
realizarán las siguientes actividades: se realizará una matriz FODA, se buscará
un nombre para el nuevo medio, un logotipo y el estilo que tendrá en todas sus
páginas.
Se buscarán imprentas y se compararán
opciones y precios para elegir el más adecuado al proyecto, teniendo en cuenta
que será una revista de distribución gratuita.
También se buscarán columnistas que puedan
escribir sobre diferentes temas y con distintos estilos, aunque siempre para un
público joven.
Se generarán los contactos necesarios para
recibir mensualmente todas novedades del municipio en materia cultural (con la Secretaría
de Cultura, Deportes y Recreación, la Subsecretaría de Juventud, el Centro Cultural para la Juventud, el Parque
Cultural S.A. de Papua, la Casa de la Cultura, la Escuela Municipal de Artes y
Oficios, el Teatro Enrique Santos Discépolo, etc.).
Se realizarán unos pocos ejemplares de
muestra para presentarlos, junto con una nota, ante la subsecretaría de prensa
de la Municipalidad de Merlo, con el fin de conseguir su apoyo.
Se organizará el trabajo a través del
armado de un cronograma de actividades, de la creación de un libro de
publicidades (para establecer sus precios y tamaños) y se fomentará la
participación crítica por parte de los miembros de la revista para alcanzar
buenos niveles de calidad.
Además, se establecerán canales de contacto
para con los lectores (una página en Facebook y una cuenta de correo
electrónico) para así conocer sus opiniones y ayudar a que quienes nos
requieran puedan comunicarse con nosotros.
Y, más adelante, se creará una página Web
para la promoción de la revista y como un servicio complementario para
ofrecerle a los posibles auspiciantes.
Metodología de acción:
Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas).
Calendario / cronograma:
La revista se publicará mensualmente y lo
que se pretende es comenzar con las actividades en el mes de mayo para producir
el primer número.
Una vez recolectada toda la información
pertinente, se realizará la calendarización.
Responsabilidad:
Las actividades van a ser realizadas la
directora del medio con la ayuda de XX.
Destinatarios:
Los destinatarios del proyecto son quienes
formarán parte de la revista, ya que les
será un medio de expresión y de desarrollo profesional. Además, los jóvenes lectores
a quienes apuntará ese nuevo medio.
Presupuesto / recursos:
Para la realización de las primeras
actividades del proyecto (investigación, convocatoria, presentación de ideas)
no se requiere de recursos económicos.
Una vez seleccionada la imprenta y el tipo y tamaño de papel se conocerán los
costos, a partir de los cuales se podrán calcular los precios mínimos para la
venta de espacios publicitarios.
Los recursos humanos se encuentran
disponibles, se trata de jóvenes interesados en desarrollar los conocimientos
aprendidos en la vida académica.
Evaluación:
Se evaluarán los resultados del proyecto
para conocer si los objetivos fueron alcanzados. Lo primero es conocer si la
revista se pudo crear, en caso de conseguirlo, luego se verá si los auspicios y
los apoyos conseguidos son suficientes para su publicación y constancia como
medio gratuito.
También se evaluará la repercusión de la
revista a partir de las respuestas recibidas en la página de Facebook, en la
cuenta de correo electrónico y la asistencia a los cursos, talleres y
actividades promocionados por nuestro medio.
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