Seminario
de Comunicación Para Emprendedores
Proyecto
en comunicación
María Cecilia Quinteros
Matriz
1.
Naturaleza del
proyecto: ¿Qué se quiere hacer?
Nombre:
Asesoramiento a Pymes y/o locales (polirubro) para una mejor comunicación con
sus clientes.
La idea
consiste en brindar asesoramiento a Pymes y/o locales polirubro para mejorar la
comunicación con sus clientes pudiendo mantener un mejor diálogo con los mismos
y conseguir nueva clientela sí lo requiere.
Adhesiones
internas:
Adhesiones
externas:
Necesidad
social: falta de información sobre nuevos productos en los locales. Falta se
constancia en la atención para con los clientes.
Argumentos:
-
“no hay información sobre
promociones”
-
“aumentos de precios no son
publicados”
-
“avisos de cierre por vacaciones
y nuevos horarios nunca nos enteramos tenemos que andar viendo si está abierto
o cerrado”
-
“formas de pago, descuentos
en efectivo, tarjetas de crédito o debito, planes de crédito”
2.
Origen y
fundamentación: ¿Por qué se quiere hacer?
Este proyecto
nace luego de observar cómo se manejan los locales de la zona de Pilar Prov. De
Buenos Aires, donde muchas veces no son divulgadas las promociones que tienen
los mismos funciona más de boca en boca y muchas veces se llega tarde.
(En un caso
puntual como es una veterinaria)
Sucede donde
entregan una libreta con el calendario de vacunación de las mascotas allí
colocan el nombre de la dosis aplicada y el día que le corresponde ir
nuevamente. Sin embargo, los dueños de los animales caen en el olvido y la
fecha, por esa razón resultaría interesante gestionar una base de datos a modo
de recordatorio para poder asistir o reprogramar turnos.
3.
Objetivos y
propósito: ¿Para qué se quiere hacer?
Se quiere
hacer para mejorar el dialogo y la atención con los clientes. Es una manera de
seducirlo y tenerlo presente. Esto a futuro dará nuevas recomendaciones e
incluso mejoraría la cartera de clientes con las que se manejan los locales y/o
Pymes.
Árbol de
causas y consecuencias (a modo de cuadro)
Causas
|
Consecuencias
|
Falta de información y
comunicación à
|
Olvido de horarios y
promociones
|
no hay publicidad grafica y si
la hubiera no se lee à
|
No se conocen los descuentos
con tarjetas o en efectivo
|
Falta de recordatorios à
|
Olvido de fechas de asistencia
al local para vacunación (por ejemplo)
|
|
|
|
|
Objetivo
general: Desarrollar una base de datos de teléfonos y mails de los clientes
para hacerles llegar un boletín informativo con las novedades del local y/o
Pyme.
(Ver que
formato es el mejor newsletter, FACEBOOK, TWITTER)
4.
Metas: ¿Cuánto
se quiere hacer?
Lograr en un
mes el armado de la base de datos para que en dos meses les llegue vía correo
electrónico la actualización de las novedades del lugar. ( ver)
5.
Localización y
cobertura: ¿Donde se lo quiere hacer?
En el centro
de la ciudad de Pilar (buscar plano)
6.
Actividades y
tareas - metodología de acción
(calendario)
ü
Confección de grilla para
base de datos
ü
Recolección de datos
ü
Digitalización de base de
datos
ü
Armado de boletín informativo
7.
Responsabilidades:
¿Quienes lo van hacer?
Tipo de perfil
proactivo, creativo, organizado para desarrollar sugerencias.
8.
Destinatario: ¿A
quienes va dirigido?
Dirigido a
todos aquellos dueños de locales y/o Pymes que no cuenten con el tiempo
suficiente para poder acercarse a sus clientes. Por ejemplo: veterinarias,
peluquerías, restaurants y cafés, casas de fotografía.
9.
Presupuestos
10.
Evaluación:
¿Cómo se medirán los resultados?
Por medio de
encuestas de calidad.
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