jueves, 10 de mayo de 2012

Pre-proyecto: Consultoría comunicacional a Pymes:María Cecilia Quinteros


Seminario de Comunicación Para Emprendedores
Proyecto en comunicación
María Cecilia Quinteros
Matriz
1.
Naturaleza del proyecto: ¿Qué se quiere hacer?
Nombre: Asesoramiento a Pymes y/o locales (polirubro) para una mejor comunicación con sus clientes.
La idea consiste en brindar asesoramiento a Pymes y/o locales polirubro para mejorar la comunicación con sus clientes pudiendo mantener un mejor diálogo con los mismos y conseguir nueva clientela sí lo requiere.
Adhesiones internas:
Adhesiones externas:
Necesidad social: falta de información sobre nuevos productos en los locales. Falta se constancia en la atención para con los clientes.
Argumentos:
-          “no hay información sobre promociones”
-          “aumentos de precios no son publicados”
-          “avisos de cierre por vacaciones y nuevos horarios nunca nos enteramos tenemos que andar viendo si está abierto o cerrado”
-          “formas de pago, descuentos en efectivo, tarjetas de crédito o debito, planes de crédito”
2.
Origen y fundamentación: ¿Por qué se quiere hacer?
Este proyecto nace luego de observar cómo se manejan los locales de la zona de Pilar Prov. De Buenos Aires, donde muchas veces no son divulgadas las promociones que tienen los mismos funciona más de boca en boca y muchas veces se llega tarde.
(En un caso puntual como es una veterinaria)
Sucede donde entregan una libreta con el calendario de vacunación de las mascotas allí colocan el nombre de la dosis aplicada y el día que le corresponde ir nuevamente. Sin embargo, los dueños de los animales caen en el olvido y la fecha, por esa razón resultaría interesante gestionar una base de datos a modo de recordatorio para poder asistir o reprogramar turnos.
3.
Objetivos y propósito: ¿Para qué se quiere hacer?
Se quiere hacer para mejorar el dialogo y la atención con los clientes. Es una manera de seducirlo y tenerlo presente. Esto a futuro dará nuevas recomendaciones e incluso mejoraría la cartera de clientes con las que se manejan los locales y/o Pymes.
Árbol de causas y consecuencias (a modo de cuadro)
Causas
Consecuencias
Falta de información y comunicación          à

Olvido de horarios y promociones
no hay publicidad grafica y si la hubiera no se lee         à
No se conocen los descuentos con tarjetas o en efectivo
Falta de recordatorios                                 à
Olvido de fechas de asistencia al local para vacunación (por ejemplo)





Objetivo general: Desarrollar una base de datos de teléfonos y mails de los clientes para hacerles llegar un boletín informativo con las novedades del local y/o Pyme.
(Ver que formato es el mejor newsletter, FACEBOOK, TWITTER)
4.
Metas: ¿Cuánto se quiere hacer?
Lograr en un mes el armado de la base de datos para que en dos meses les llegue vía correo electrónico la actualización de las novedades del lugar. ( ver)
5.
Localización y cobertura: ¿Donde se lo quiere hacer?
En el centro de la ciudad de Pilar (buscar plano)
6.
Actividades y tareas -  metodología de acción (calendario)
ü  Confección de grilla para base de datos
ü  Recolección de datos
ü  Digitalización de base de datos
ü  Armado de boletín informativo

7.
Responsabilidades: ¿Quienes lo van hacer?
Tipo de perfil proactivo, creativo, organizado para desarrollar sugerencias.
8.
Destinatario: ¿A quienes va dirigido?
Dirigido a todos aquellos dueños de locales y/o Pymes que no cuenten con el tiempo suficiente para poder acercarse a sus clientes. Por ejemplo: veterinarias, peluquerías, restaurants y cafés, casas de fotografía.
9.
Presupuestos

10.
Evaluación: ¿Cómo se medirán los resultados?
Por medio de encuestas de calidad.


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